J.B. Trend: regreso de La civilización…

BAS editor William Chislett

La mención del nombre de John Brande Trend (1887-1958), hispanista y musicólogo inglés, obtiene por toda respuesta una mirada perpleja, a pesar de ser, entre muchas otras cosas, el primer Catedrático de Español en Cambridge y autor de numerosos libros sobre España, incluyendo estudios sobre Federico García Lorca y Manuel de Falla (la primera monografía publicada sobre el compositor gaditano). Además, ayudó a organizar la evacuación de casi cuatro mil niños vascos a Inglaterra en 1937, después del despiadado bombardeo de la ciudad de Guernica por la Luftwaffe.

Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones que Trend para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España. Su texto clásico La civilización de España va desde los fenicios en el año 1104 a. C. hasta la Guerra Civil. Originalmente editado en inglés por Oxford University Press en 1944 (reimpreso cinco veces), fue traducido por Pedro Bosch-Gimpera (1891-1974), un historiador español exiliado en México, y editado en español por Losada en Buenos Aires en 1955 (la misma editorial que publicó La forja de un rebelde de Arturo Barea). 

Pero jamás se publicó ninguna obra de Trend en España – hasta este año de 2024, cuando el 4 de marzo La civilización de España será publicada por Renacimiento.

Trend nació en una familia acomodada de clase media. Su padre, Theophilus William Trend, fue un médico y cirujano respetado que tomaba muy en serio sus deberes cívicos y apoyó varias organizaciones caritativas.

Su madre, Frances Stevens, también procedía de un entorno culto y acomodado. De su bisabuelo, R. J. S. Stevens (1757-1837) heredó su talento musical. Estudiaba en Charterhouse, uno de los más conocidos public schools (privado, a pesar de ser llamados públicos), donde ponía gran énfasis en la enseñanza de la historia y la literatura de los clásicos. Su afición para la malacología –sus vacaciones las dedicaba a peinar playas y recoger especímenes, en especial moluscos– le llevó a ganar una beca para estudiar ciencias naturales en el Christ’s College, Cambridge, pero las dos aficiones que dominaron su vida fueron la escritura y la música.

Cuando estalló la Guerra Mundial de 1914-1918, se alistó en el ejército y en cuestión de días se encontró arrancado de su vida ociosa. Terminada la guerra, y siguiendo la recomendación de su amigo Edward Dent (que posteriormente sería catedrático de Musicología), se vino a España en 1919 en lugar de Italia, como había previsto en un primer momento. No fue el único, ya que Gerald Brenan, compatriota de Trend y autor de The Spanish Labyrinth (El laberinto español), que también combatió en Ypres, se mudó al pueblo alpujarreño de Yegen ese mismo año acompañado de 2.000 libros.

Dent convenció a Trend de que había una gran cantidad de géneros musicales por ser explorados en España y que eran desconocidos para el resto del mundo.  La primera representación de Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, se realizó en Londres en julio de 1919, tan solo unos meses antes de la visita de Trend a Granada.

Trend conoció en Granada a un joven Lorca y a Falla. Éste último le llevó a ver la Alhambra bajo la luz de la luna y a escuchar al guitarrista Ángel Barrios. Su primer encuentro con el compositor le dejó marcado. Trend acompañó a Falla cuando visitó Inglaterra, actuó como intermediario entre el compositor y los organizadores de conciertos, y mantuvo una correspondencia con el hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936.

Con un talento innato para los idiomas, Trend aprendió español y se sumergió en el contexto local del país, su cultura y su música, tal y como posteriormente relató en sus 20 libros sobre España y América Latina. Su don de gentes cautivó a los españoles y le facilitó hacer gran cantidad de amistades. Se encontraba en una posición privilegiada para escribir sobre el país, como resultado de sus largos viajes y su gran cantidad de amigos y conocidos entre la élite literaria e intelectual, como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Trend celebró la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 y colaboró activamente en su propaganda internacional. Se sentía muy identificado con el impulso modernizador de instituciones como la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza.

Pocos escritores ingleses -si es que los hubiese- de la primera mitad del siglo XX han explicado tan honestamente la naturaleza de España y su cultura mejor que Trend: “la visión convencional de España […] no es más cierta que un cuento de hadas”. Quiso hacer ver a sus lectores ingleses que España no era ese país de bárbaros, retrasado e ignorante, sino un país europeo, más similar a Inglaterra de lo que podían pensar.

En protesta por la victoria de Franco, y por respeto a sus numerosos amigos republicanos (Falla se exilió en Argentina en 1939), Trend nunca regresó a España, y no dudó en ayudar, dentro de sus modestas posibilidades, a españoles que huyeron de Franco (célebres o anónimos). Cuando se enteró de que Machado había cruzado la frontera hacia Francia el 28 de enero de 1939 junto con su madre de 86 años y su hermano José, le escribió para ofrecerle un trabajo en el departamento de español, pero cuando la carta llegó al hotel de Collioure donde se hospedaba, Machado ya había muerto.

Lo más cerca que estuvo de España fue en Portugal, desde donde miraría con nostalgia al otro lado de la frontera.

La civilización de España con una introducción por William Chislett será publicada por Renacimiento en marzo y estará disponible en https://www.editorialrenacimiento.com/ y amazon.es