“Amo a mi país, pero la mejor decisión que he tomado es salir.”

Click here for English version.

Erika Leiva explica por qué tuvo que abandonar a su querido El Salvador.

Esta es mi historia.

Soy una mujer de 21 años, de nacionalidad salvadoreña.

Primero quiero hacer énfasis en mi país, El Salvador, porque hay muchas cosas que destacar.

El Salvador es un país pequeño en territorio, pero grande en su gente.

Bueno, nos trasladamos unos años atrás, cuando El Salvador fue colonizado por España. Es por eso que nuestro idioma principal es el español, pero aún se habla náhuat y lenca, que son lenguas indígenas. En mi hogar y en mi familia hablamos únicamente español.

En las escuelas se nos enseña la colonización como un hecho historico que cambió por completo a América.  Gracias a la colonización pudimos avanzar en temas como la educación y la civilización, pero en mi opinión personal esto como todo tema tiene una contra parte – un ” lado malo” – ya que, según la historia, en el descubrimiento de América, España se apoderó del oro y de todas las riquezas de los países americanos, así que no todo es tan bueno como nos lo enseñan.

El Salvador es muy rico en naturaleza.  Hay una diversidad en flora y fauna, volcanes, ríos, lagos, lagunas, y una variedad de playas, dado a que El Salvador limita con el Océano Pacífico.  Existen muchas leyes para proteger la naturaleza pero en El Salvador dichas leyes no se respetan.

Las elecciones de febrero 2024 las ganó Nayib Bukele, el actual presidente que ha ido transformando a El Salvador. Desde que tomó la presidencia en 2019, la criminalidad en el país ha disminuido drásticamente. Declaró la guerra contra las maras: mediante el régimen de excepción, desde junio de 2023 se han capturado miles de pandilleros los cuales pasarán el resto de su vida en prisión.

También ha construido Surf City, donde muchas personas alrededor del mundo asisten.  Es un proyecto muy ambicioso que ha puesto a El Salvador en el ojo público: de hecho, El Salvador fue sede de la competencia de surf centroamericana. Y bueno, también El Salvador fue sede de Miss Universo 2023.  Es muy impresionante lo que nuestro país ha avanzado, es un cambio enorme.

El Salvador tiene como platillo típico las pupusas. Son tortillas de masa de maíz, rellenas de frijoles licuados, queso, loroco, acompañadas de encurtido y salsa de tomate (aunque puedes agregarle lo que quieras como chicharrón, pollo, carne etc).  Si visitas El Salvador no te vayas sin antes probar ese delicioso manjar.

Ya hablé sobre mi país; ahora me enfocaré en mi historia.  Mi nombre es Erika Leiva, nací en San Vicente, El Salvador.  Tengo dos hermanas mayores, viví con mis padres y mis hermanas toda mi vida hasta enero del 2022 cuando por cosas de la vida y la situación en mi país decidí abandonar mi país y emigrar a Inglaterra.

La delincuencia en El Salvador era terrible.  Salías a la calle y veías a personas armadas, te acosaban y, bueno, para una joven mujer como yo era aún más difícil dado a que mi padre es miembro del ejército de mi país y para las pandillas eso era un motivo por el cual podían molestarme.

Viajaba todos los días a la universidad donde estudié marketing y economía.  Pasaron muchas cosas en mis viajes a la universidad (viajaba en transporte público), y eso hacía que fuera más fácil el acoso por parte de los hombres en general.  Prefiero no especificar y no adentrarme a profundidad sobre mi caso y el porqué soy refugiada, es una historia muy personal. 

La mejor decisión que he tomado es salir de El Salvador.  Amo a mi país y a su gente amable y maravillosa, pero ninguna mujer quiere ser objeto de acoso y de abuso.

Decidí emigrar a Inglaterra.  Honestamente no sé porque escogí este país, pero creo que Dios siempre tiene un propósito y, bueno, el mío está aquí.  Llegué en enero del 2022.  Fue choqueante escuchar todo en un idioma diferente.  Yo sabía unas palabras en inglés pero recuerdo que escuchaba hablar a las personas y pensaba ‘¿qué idioma es, esto no es inglés, será ruso o francés’ – así que fue muy difícil adaptarse al cambio, al idioma, la comida, el clima y aprender a estar sola. 

Eso ha sido lo más difícil, estar sola, no tener a mi familia conmigo.  Por supuesto mantengo contacto con ellos – , ya que al estar sola y tan lejos ellos se preocupan por mi y viceversa así que estoy constantemente hablando con ellos aunque es difícil por la diferencia de horario (son 6 horas de diferencia horaria).

La vida en Inglaterra es muy difícil para un inmigrante.  He tenido varias situaciones con respecto al racismo y la discriminación.  Es un tema muy complejo que tú creerías que en pleno 2023 ya no existe ese tipo de cosas, pues aún pasan.  Es una pena que aún sucedan ese tipo de situaciones.

Estoy sola en un nuevo país: eso ha sido un detonante a mi depresión y ansiedad, pero afortunadamente conocí a algunas personas que han hecho de mi vida un poco más agradable y linda.  Soy una persona hipersensible, y eso hace que mis emociones vayan del 1 al 100 en cuestión de segundos, así que mis amigos son una parte fundamental de mi vida.  Quiero destacar y dar un agradecimiento público a esos amigos que llenan mi corazón, gracias por ser parte de mi felicidad, por sortener mi mano cuando lo necesito: Isai, Neftalí, Astrid, Jenifer y Sarah son personas a las cuales admiro y respeto.  Para finalizar, quiero agradecer a mi madre porque, a pesar de todo, ella siempre ha estado presente en todo lo que hago.

Quiero seguir estudiando y terminar una carrera profesional.  Aún no tengo claro en qué me quiero especializar, pero el primer paso es aprender inglés y poder relacionarme y desenvolverme con confianza y expresarme de manera tal que el inglés no sea una barrera de oportunidades.

Y bueno, esa es mi historia. Espero que hayas aprendido un poco de El Salvador, de mí y de la vida de un inmigrante.