Mara L. García, Brigham Young University
Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola (MVLl)
La muerte a mí no me angustia (MVLl)
El 13 de abril de 2025, a los 89 años, en la ciudad de Lima-Perú, rodeado por su familia, se apagó la vida del reconocido escritor peruano-español y gran innovador de las letras Mario Vargas Llosa. Su hijo Álvaro Vargas Llosa informó, a través de las redes sociales, que el laureado escritor había fallecido: “El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres, y nosotros a un ser infinitamente querido a quien vamos a echar de menos”.

Vargas Llosa fue considerado uno de los máximos exponentes de la literatura del Perú. Las portadas en los diarios peruanos y presidentes de naciones, alrededor del mundo, se han solidarizado por la muerte de Vargas Llosa, resaltando su valor y grandeza literaria. El Perú declaró el 14 de abril de 2025 un día de Duelo Nacional en honor a la muerte de Vargas Llosa.
Nació en 1936 en Arequipa. Sus padres fueron Ernesto Vargas y Dora Llosa, los cuales se separaron antes de su nacimiento. Fue hijo único, y creció pensando que su padre había fallecido. A los 10 años, descubrió que todo había sido un engaño y que el padre vivía, lo que le generó descontento y confusión, teniendo como refugio para plasmar sus emociones la página en blanco. Como el mismo lo ha expresado en ocasiones: “La literatura fue mi salvación”.

Su niñez, la pasó entre Bolivia, viviendo con su madre y sus abuelos maternos, y en el Perú. Mario tuvo un don por la escritura, desde pequeño, y una creatividad incalculable. Su inclinación por la poesía preocupó a su padre y lo matriculó en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, donde empezó sus pininos como escritor. Allí obtuvo materia prima para su novela laureada La ciudad y los perros (1963) y dio rienda suelta a su talento como escritor:“Escribí cartas a las novias de los cadetes que no sabían que responderles”. Además inventaba novelitas eróticas que vendía a sus compañeros cadetes.
El escritor peruano disfrutaba de varias actividades y hobbies. Uno de sus pasatiempos favoritos era asistir al teatro para escuchar valses criollos. Un apasionado del fútbol desde pequeño, lo amaba tanto que su familia pensó que llegaría a ser una estrella de este deporte.

El autor estuvo casado dos veces: la primera ocasión con Julia Urquidi Illanes, cuyo matrimonio inspiró a su novela La tía Julia y el escribidor (1977), y la segunda vez con Patricia Llosa, dama bella carismática preocupada por el bienestar de su pareja, con quien sostuvo un matrimonio de 50 años. En el 2015 tuvo una relación sentimental con Isabel Preysler que culminó en diciembre del 2022. Después de esa ruptura se reconcilió con su ex-esposa, Patricia Llosa, compartiendo eventos familiares, y sus hijos, Álvaro, Morgana y Gonzalo.

El autor ha dejado huellas profundas en sus 83 libros publicados. Está considerado como un egregio narrador del siglo XX, uno de los cuatro principales de la generación excepcional del “Boom latinoamericano”, junto con Julio Cortázar, Carlos Fuentes y García Márquez. Incursionó en diferentes géneros literarios, desafiando lo tradicional para dar paso a un tipo de escritura más experimental y exigente, requiriendo de lectores eruditos y coautores de los textos.
En su obra ha desarrollado temas universales como la política, la mujer, la búsqueda de identidad, la lucha contra la dictadura y la corrupción, partiendo de un entorno peruano e hispanoamericano que lo domina magistralmente. Se preocupó por abordar temas sociales para elevarlos a un nivel artístico. A través de su literatura y sus ensayos periodísticos, Latinoamérica ya no estaba aislada: su literatura fue reconocida, admirada y traducida, atrayendo a los lectores con un lenguaje innovador, claro y atractivo, para que se interesaran por ella.

Entre sus obras principales se cuentan La ciudad y los perros, La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), La señorita de Tacna (1981), La verdad de las mentiras (1990), La fiesta del chivo (2000), Le dedico mi silencio (2023). Recibió el reconocimiento mundial por sus contribuciones excepcionales: el Príncipe de Asturias en 1986, el Premio Cervantes en 1994, el Premio Nobel de la literatura en el 2010, entre otros. Fue Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1975) y Miembro de la Real Academia Española (1994). En el 2021 entró a la Academia Francesa, siendo el primer escritor de habla hispana que ha alcanzado ese mérito.
Uno de sus amores, al inicio de su carrera, fue el teatro. Escribió La huida del Inca cuando contaba con 15 años, y la montó él mismo en Piura en 1952 en el Teatro Variedades de esa ciudad. Vargas Llosa anota que era una obrita de la cual se avergonzaba. Incluso rompió muchos ejemplares. Al referirse a esa pieza teatral agrega: “Es un pecado de juventud, de infancia más que de juventud, pero como en esa época en el Perú uno corría el riesgo de no ver montadas sus obras, me fue empujando a la narrativa”1.
En 2023, tras publicarse Le dedico mi silencio, anunció que ya no iba a seguir con la vida literaria y cultural, pero para un escritor como Vargas Llosa, persistente ante los desafíos, un retiro total fue inviable. Él fue un amante comprometido con la escritura, y en el 2025 salió a la luz su libro: El reverso de la utopía. América Latina y Oriente Medio. Obra periodística III, 2025, con el sello de Alfaguara.
El legado literario de Mario Vargas Llosa es una inspiración para sus lectores. No hay duda de que el autor seguirá viviendo en sus escritos y pasará a la historia como una de las grandes personalidades que ha producido la Academia de la Literatura. Él siempre estuvo comprometido con las letras y sus leedores, conditio sine qua non de un excelso escritor. Mario Vargas Llosa “ha hecho camino al andar”, invitándonos a seguir sus huellas y a construir nuevos senderos. Maestro, tu recuerdo y tus obras nos guiará, y tu legado perdurará en el mundo.
——-
See also, from the Bulletin archive:
How and why to teach Vargas Llosa’s La tía Julia y el escribidor

1 Entrevista con Mara García
