This year’s winning author is Esa Ashraf, a Year 12 student at City of London School. He writes:
I was introduced to the story of La Llorona while watching TV. I found the story interesting, and after researching it further, I learnt it was of Mexican origin. I have always been interested in Mexican folklore, ever since hearing about el Día de los Muertos as a child, and took this opportunity to learn more about the story of La Llorona as well as Mexican folklore overall.
La Llorona: ¿ficción o realidad?
Hace muchos años, en la Ciudad de México, los vecinos se despertaron sobresaltados de madrugada al oír los tristes lamentos de una mujer.
‘Ay mis hijos!’ llamó una voz perturbadora.
Por sus gritos los temerosos vecinos se encerraron en sus casas hasta que la voz misteriosa desapareció. Según un testigo que vio a la mujer, llevaba un vestido blanco, y un velo que le cubría el rostro. Mientras caminaba por las calles, agitó los brazos con mucha fuerza, como si buscara a alguien. Vagaba por la ciudad, hasta llegar a un río, en el que desapareció. Nadie entendió cómo lo hizo. Además, nadie supo la razón por sus lamentos.
Al cabo de un rato, los vecinos empezaron a hablar de la mujer extraña. Le dieron el nombre de ‘La Llorona’. Se cree que La Llorona es el espíritu de una mujer muerta, que antes, vivía felizmente con su familia, hasta que se enteró de que su marido la engañaba con otra mujer. En un ataque de rabia, le llevó los niños al río y los ahogaron. Cuando volvió en sí, se dio cuenta de lo que había hecho, y se ahogó también. Desde entonces, vaga por las calles de la ciudad como un alma en pena, buscando a sus hijos. Unas versiones de la historia dicen que se enfada cuando no encuentra a sus hijos, y lleva otros niños al rio para que se ahoguen.
Esta historia es la leyenda de La Llorona. Es una parte muy conocida de la cultura mexicana, y los padres suelen contar el cuento a sus niños para que eviten los extraños (y los ríos, en que se pueden ahogar). ¿Sin embargo, La Llorona es ficción o realidad? ¿De dónde viene la historia? Vamos a repasar los hechos.
El origen de la leyenda es incierto, pero es probable que tenga raíces prehispánicas. Específicamente, los dioses prehispánicos. Se ha sugerido que la Llorona es una hibridación de tres diosas mexicas: Cihuacóatl (la diosa madre y mujer serpiente), Teoyaominqui (la vigilante de los muertos) y Quilaztli (diosa de los partos y los gemelos). Este trio de dioses vagaba con el aspecto de una mujer vestida de blanco. Sin embargo, de todos los dioses prehispánicos, la Llorona esta más relacionada con Chocacihuatl. El nombre ‘Chocacihuatl’ se compone de dos palabras, ‘choka’ que significa llorar, y ‘cihuatl’ que significa mujer. La primera documentación sobre la leyenda fue hacia 1550, cuando Bernardino de Sahagún, un misionero de España recogió la leyenda de Chocacihuatl en su obra ‘Historia general de las cosas de Nueva España). Escribió el siguiente pasaje:
«…aparecía muchas veces como una señora compuesta con unos atavíos como se usan en Palacio; decían también que de noche voceaba y bramaba en el aire… Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera, que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente.»
– Bernardino de Sahagún
Ahora que hemos establecido las raíces de la leyenda, tenemos que investigar la gran pregunta; ¿es la Llorona ficción o realidad? Al buscar en Google avistamientos reportados, es difícil determinar qué es real y qué no lo es. Hay muchos videos de ‘avistamientos de la Llorona’ en YouTube y otras redes sociales, pero con los últimos adelantos tecnológicos, y la inteligencia de la AI, hay que tomar en cuenta que no es difícil falsificar un avistamiento. Además, cualquiera puede llevar un vestido blanco y un velo y fingir que es la Llorona. Hay quien cree que la leyenda de la Llorona sufrió transformaciones durante la época de la Nueva España. Debido al miedo a ser castigado por creer en su religión desde antes de la conquista de México, las características de la leyenda fueron cambiando para adaptarse a los nuevos estándares de los conquistadores. Si esto es cierto, prueba que la Llorona es simplemente una leyenda, una historia de ficción, ya que, si fuera real, sus características no podrían ser cambiadas por la gente.
En resumen, la leyenda de la Llorona tiene una larga historia que data de la época precolonial. No es solo una parte de la cultura de México, pero también la historia del país, ya que nos ayuda a entender creencias religiosas antes de la llegada de la influencia española. Por la falta de pruebas, creo que la Llorona es solamente una leyenda, un mito contado para dar aviso y terror. Sin embargo, aun hay una posibilidad, que la Llorona exista, y esté vagando por las calles, a punto de echarse a llorar, en alguna parte de América Latina.
